viernes, 7 de noviembre de 2008

Deleite semántico

A sus 19 años la sorprendió la palabra clítoris, realzada entre la multitud de vocablos conocidos en la página de una novela de Carlos Fuentes. No pudo seguir con la lectura. Esa palabra, descaradamente esdrújula, la dejaba a la deriva, y sin un diccionario a la mano no hallaba de dónde asirse para continuar leyendo.
A sus amigas lo que les sorprendió fue la virginal osadía que tuvo al preguntar en plena clase, de catorce alumnos, "¿qué quiere decir clítoris?" Quedaron en silencio (...) luego empezaron a cuchichear entre ellos, poniendo en duda la inteligencia o la experiencia de la joven.
(...) Sólo la maestra de literatura mexicana le dijo con voz misteriosa que investigara por su cuenta (...), en el camión trató de imaginar significados para su enigmática palabra (...).
Unos años después la duda se despejó durante el grosero manoseo de un novio imprevisto y efímero, que le expuso crudamente el significado, convirtiendo las especulaciones semánticas en metáforas piadosas.

Lucía Mendoza Cano
Larvario
Solar. Instituto Chihuahuense de la Cultura
2005. Pág. 49
.

1 comentario:

  1. No pues el de Retiemble en sus Centros la Tierra es un libro en si. Es una novela que trata sobre un arquitecto profesor de la UNAM. No esta tan mal pero tampoco es la mamada.

    ResponderEliminar

Chihuahua en video