miércoles, 18 de marzo de 2009

Si te cuento...

Publicado por Ricardo Muñoz Munguía en Siempre! el Domingo 1 de octubre del 2006.

Lo cotidiano cobra singularidad cuando la mirada va más allá de lo habitual. Es como encontrar la figura escondida en un estereograma al ir alejando la vista, así podría describirse el volumen que ahora comentamos.
Flora Isela Chacón tiene sus primeros encuentros con la literatura a temprana edad, con ese encuentro sucede algo dentro de ella, entonces el destino vislumbra cierta definición; es cuando ese mundo de ficción con el que se nutrió la autora de Si te cuento... le da una transformación real, es decir, la escritora chihuahuense entrega en su libro cuentos plantados en su entorno, tomados de la realidad.
Lo expuesto en cada uno de los relatos dibuja instantes de cualquier momento, de cualquier lugar, acontecimientos que la narradora, al describirlos, les imprime la figura de cuento, logra exponer un amplio mosaico de cotidianidades que por su condición habitual parecen permanecer escondidas.
Así pues, nos encontramos a la mujer que trabaja en su casa como correctora de pruebas mientras reflexiona sobre su propia infancia al estar con su hijo; en otro, estar en un evento y al fijarse en alguien que le atrae, termina por que le declaren "fanático"; en fin, una travesía por alguna fiesta, un aroma, un chisme, una relación enfermiza como la que vemos en el cuento "Vuelve... otra vez", en el que la protagonista le suplica a su pareja que le mienta, con tal de que no se vaya y hasta le sugiere frases de convencimiento pero, eso sí, que no la toque porque le duele el "chichón" y el cuerpo por los golpes propinados.
Por último, "Escríbeme un cuento", parece dar señales en lo que se centra la autora con el cuestionamiento: "¿Por qué a ustedes los escritores no les sirven las historias de la gente normal? (...) Lo principal no es tanto la historia en sí, sino cómo la trates".
Si te cuento... es un álbum de recuerdos y sueños escritos con naturalidad y sencillez que van al fondo de nuestra realidad.


http://www.articlearchives.com/755095-1.html
.

1 comentario:

Chihuahua en video